Este pertenece a un grupo de virus que puede causar variedad de infecciones, estas pueden ser infecciones respiratorias y o gastrointestinales. Durante el año 2022 se han identificado más de 50 tipos de adenovirus, sobre todo durante los picos respiratorios que se tuvieron durante ese año.
¿Cuáles son los síntomas que produce el adenovirus?
El sistema más afectado es el respiratorio; por esto a veces se puede confundir con un resfriado común, que inicia con tos, mocos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre alta por varios días (pueden ser hasta 10). En algunos casos, no necesariamente en todos, se puede presentar infecciones como bronquiolitis o neumonía, infecciones de oído y conjuntivitis.
Este también puede causar infecciones gastrointestinales como lo son la diarrea, vómito y dolor abdominal.
La manera más común para poder contagiarse es por medio del contacto de persona a persona, secreciones respiratorias u oculares o por contacto de superficies contaminadas.
¿A quiénes afecta con mayor frecuencia?
Por lo general, cualquier persona puede contagiarse de este virus, sin embargo, los que tienen mayor probabilidad de contagio son los niños menores de 5 años, ya que son los que tienen mayor contacto con niños que pueden tener el virus (jardín o colegios) y los que más se meten objetos en la boca.
¿Cuándo debemos acudir a urgencias?
Se debe permanecer alerta cuando tu hijo(a) sea mayor de 3 meses y presente:
¿Qué se puede hacer para prevenir?
Para los niños que asisten al jardín recomendamos:
Recuerda que los síntomas persisten es muy importante visitar a tu pediatra, en Spla (Sociedad pediátrica de los Andes) contamos con atención prioritaria en menos de 60 minutos, no dudes en visitarnos.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.