Asociación de usuarios

¿Qué es la asociación de usuarios
y cuáles son sus funciones?

La alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velaran por la calidad del servicio y defensa del usuario. 

 

La Asociación de Usuarios mediante dos (2) de sus representantes, velara por el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y sus familias, en condiciones de calidad, trato digno y oportunidad de acuerdo a los principios y valores institucionales, las políticas de empresa y direccionamiento que como empresa privada desean darle las directivas a la organización, en cumplimiento de la normatividad aplicables al sector salud. Será una organización sin ánimo de lucro, conformada por un número plural de usuarios y permitirá la participación activa a los usuarios y sus familias con el apoyo y el seguimiento de la compañía a través de capacitaciones y reuniones periódicas. 

Principios y valores institucionales

RESPETO

CALIDAD

SEGURIDAD

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

CONFIABILIDAD

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TRATO HUMANIZADO

La asociación se regirá adicionalmente
por los siguientes principios y valores

Funciones de la
asociación de usuarios

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones: 

 

  1. Re dirigir a los usuarios al área que corresponda al interior de la empresa para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc. 

  2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relativos con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad, oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta. 

  3.  Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de Servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.

  4. Dar a conocer los proyectos orientados a los usuarios y obtener su retroalimentación respecto a los mismos. 

  5. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos. 

  6. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.

  7. Realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS, Promociones especiales vigentes y valores agregados que ofrezca la IPS.

  8. Actuar en coordinación con la oficina de quejas y reclamos de la institución de acuerdo a los lineamientos y directrices dadas por las directivas y gerencia de la IPS.

  9. La demás que por ley le correspondan. 

¿QUIENES LA INTEGRAN Y COMO HACERSE PARTE?

Para ser miembro de la asociación debe ser paciente de la IPS y haber recibido nuestros servicios durante el último año contado a partir de la fecha de convocatoria a la asamblea de constitución, o dentro del año anterior a la fecha de solicitud de afiliación, según figure en los registros clínicos. 

Haber asistido a la Asamblea de constitución de la Asociación o haber presentado de manera escrita la solicitud de admisión para ser evaluado y admitido. 

Es importante tener en cuenta que los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas, esto es, la Ley 850 de 2003 (Artículo 19). 

Los compromisos adquiridos por la IPS y la comunidad a través de la Asociación de Usuarios, estarán regulados por los principios de concertación y de amigable composición y no se utilizará para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud. 

Para hacerse parte de la Asociación de usuarios debe enviar su solicitud por cualquiera de estos medios, solicitudes que serán re direccionadas al miembro activo y representante legal de la Asociación de usuarios: 

En físico dirigido a la Jefe de Atención al usuario a la Carrera 48 # 94 – 19 -Barrio La Castellana. 

Envío de su solicitud por correo electrónico a: servicioalcliente@spla.com.co; 

Su solicitud será resuelta dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de recibida. 

Estatutos de la asociación

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.